Flipped learning como metodología emergente e innovadora en la educación superior

Contenido principal del artículo

revistaimaginario
Juan Patricio Santillán Aguirre
Edgar Mesías Jaramillo Moyano

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las metodologías emergentes que se observan en la actualidad y que permiten una mejora de la calidad e innovación educativa en la educación superior. La metodología de investigación empleada guarda un diseño bibliográfico,  basado fundamentalmente en un estudio de tipo de revisión, en el que se hizo el abordaje de los aspectos analizados por otros autores con relación a las metodologías emergentes en educación superior.


 


Debido al auge que en el presente han tenido las nuevas formas de aplicar conocimientos didácticos en el contexto universitario en diversas regiones del mundo. Es el caso de Ecuador, en donde innovaciones educativas como el método Flipped Learning han posibilitado el progreso amplio de muchos elementos de la enseñanza tradicional, los cuales no habían podido ser cubiertos con los esquemas convencionales. Sobre todo, en este último tiempo, en el que muchos de los escenarios de intercambio han sido modificados.  Los resultados de la presente revisión indican que es positivo el uso de metodologías emergentes de enseñanza en el contexto de la Educación Superior con el fin de que se agudice el interés de los estudiantes en el proceso de su propio aprendizaje. Aun así, se concluye que pese a las bondades para muchas universidades de la implementación del mencionado método Flipped Learning, aún hay aspectos externos a considerar para que su eficiencia en los escenarios implementados sea cabal, uno de ellos la resistencia al cambio de método tradicional de enseñanza de muchos docentes y la motivación por los temas de algunos educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
revistaimaginario, Santillán Aguirre, J. P. ., & Jaramillo Moyano, E. M. (2021). Flipped learning como metodología emergente e innovadora en la educación superior. Revista Imaginario Social, 4(2). Recuperado a partir de http://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/61
Sección
Articles