Programación Neurolingüística para niños por medio de un videojuego de rol

Contenido principal del artículo

Juan Felipe Gómez Martínez
Juan Carlos Herrera Estrada

Resumen

La programación Neurolingüística (PNL)1 es un concepto referente a la forma y proceso de aprendizaje de cada individuo por medio de diferentes sistemas de comunicación tanto simples como complejos, la información que se transmite llega a ser aprendida por un individuo por medio de diferentes formas; por ello se desarrolló un videojuego llamado “Colores” orientado a niños entre 7 y 12 años que tiene como objetivo caracterizar a los jugadores de acuerdo al modelo Ned Herrmann; el desarrollo permite identificar y fortalecer diferentes habilidades que poseen los jugadores a través de variados retos y niveles a los que se verán enfrentados. Se requiere de 

habilidades lógicas, de relacionamiento social, de revisión de patrones, de toma de decisiones y de creatividad para culminar con éxito todos los retos. Los jugadores a través del videojuego podrán conocer el cuadrante de su cerebro que está más desarrollado y la forma de aprendizaje que más se le adopta de forma natural, igualmente conocerán las diferentes habilidades que se requieren desarrollar para un funcionamiento cerebral íntegro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Martínez, J. F., & Herrera Estrada, J. C. (2020). Programación Neurolingüística para niños por medio de un videojuego de rol. Revista Imaginario Social, 3(2). https://doi.org/10.31876/is.v3i2.2
Sección
Articles

Citas

Berman, R, Colby, C.: Attention and active vision. Vision Research, 49(10), 1233-1248 (2009).

Celis, M., Sanchez, J, Martínez, M.: Estilos de aprendizaje de acuerdo a la teoría de cuadrantes cerebrales en estudiantes del centro universitario UAEM Valle de Chalco. El Cálculo y su Enseñanza. Año 5. Vol.5. Obtenido de https://mattec.matedu.cinvestav.mx/ el cálculo/data/docs/P9.bbf0a982b7788f.pdf (2014).

Cudicio, C.: Comprender la Pnl: la Programación Neurolinguistica, Herramienta de Comunicación (Vol. 2). Ediciones Granica SA. (1996).

Eguia, J.,Contreras, R., Solano, L.: Videojuegos como un entorno de aprendizaje: el caso de "Monturiol el joc". Icono 14, 2011, vol. 2, núm. 9, p. 249-261 (2011).

Martínez, J., Estrada, R., Estrada, M., Guadarrama, M., Pérez, F.: Detección de estilos de pensamiento con base en el Modelo de los Cuadrantes de Ned Herrmann en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. (2019).

Merchán, M., Henao, J.: Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Revista Ciencia y Tecnología para la salud visual y ocular. (2011).

Rojas, G., Salas, R., Jiménez, C.: Learning and thinking styles among university students. Estudios Pedagógicos XXXI I. (2006)

Zhao, Z., Linaza, J.: La importancia de los videojuegos en el aprendizaje y el desarrollo de niños de temprana edad. Electronic journal of research in educational psychology, 13(2), 301-318. (2015)