Herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje en la educación básica: una revisión crítica

Contenido principal del artículo

Carmen Amelia Chimbolema Curichumbi
Francisco Lema Pomaquero
Geovanny Alfonso Chimbolema Curichumbi

Resumen

La presente investigación aborda el impacto de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la educación básica, centrándose en el uso de plataformas en línea, entornos de programación por bloques, realidad aumentada y juegos interactivos. El objetivo principal es analizar cómo estas tecnologías influencian el proceso educativo y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se realizó un estudio de revisión crítica bibliográfica, utilizando una muestra diversa de estudios y análisis de casos relacionados con la integración de herramientas tecnológicas en la educación básica. Los instrumentos incluyeron análisis bibliométricos y revisiones de literatura especializada. Los resultados revelan que las plataformas en línea como Khan Academy y Google Workspace for Education facilitan la comunicación y colaboración entre estudiantes y docentes, mientras que entornos como Scratch promueven el pensamiento computacional. La realidad aumentada y los juegos interactivos también se destacan como estrategias eficaces para mejorar la interacción y el aprendizaje práctico. En conclusión, la integración cuidadosa de estas herramientas tecnológicas en la educación básica puede potenciar el aprendizaje, fomentar la creatividad y mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes. Sin embargo, es crucial abordar desafíos como la formación docente y la equidad en el acceso a las tecnologías educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chimbolema Curichumbi , C. A., Lema Pomaquero , F., & Chimbolema Curichumbi , G. A. (2024). Herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje en la educación básica: una revisión crítica. Revista Imaginario Social, 7(2). https://doi.org/10.59155/is.v7i2.183
Sección
Articles